Sin duda alguna los juegos son una forma entretenida de pasar el tiempo y retener la atención de quien los usa de forma amigable logrando reforzamientos positivos mediante puntajes, premios y/o recompensas ¿A quién no le gusta tener el puntaje más alto o conseguir un premio raro?
Aunque pensemos que los juegos fueron creados con el mero objetivo de entretener y hacernos pasar el rato, debemos tener en cuenta que muchos de ellos tienen como fin un objetivo quizá más complejo, como ayudar al desarrollo motriz, desarrollo cognitivo, el fortalecimiento de alguna habilidad o la comprensión de estrategias de aprendizaje, es aquí donde los juegos se tornan en algo mucho más enriquecedor debido al bagaje con el que fueron diseñados.
Tal es el caso de los juegos con fines educativos, aquellos que fueron cuidadosamente diseñados por expertos en el área, especialistas en pedagogía o psicología, profesores, etc, en donde se retoma el principio de que los juegos logran retener la atención del usuario de forma amigable y con reforzamientos positivos como ya lo leímos líneas arriba, y aportan un plus al juego teniendo el enfoque directo de aportar algún conocimiento desconocido por el usuario, es decir, con el objetivo de que el usuario logre aprender o retenga la información respecto a un nuevo conocimiento.
Con el avance de la tecnología en los videojuegos, estos se han tornado cada vez más inmersivos, llegando al jugador a través de más medios, imágenes, sonidos, sensasiones, conectividad con otros jugadores e incluso comienzan a desarrollarse dentro del área de la realidad virtual y la realidad aumentada logrando una mayor interactividad con el jugador.
Por lo tanto es evidente pensar que los juegos educativos han tomado el mismo paso hacia la interactividad multimedia, en la actualidad hay un sinnúmero de medios y páginas de internet que albergan toda clase de juegos educativos para cualquier nivel escolar, llegando a compartir objetivo con simuladores educativos. Aquí les comparto en link de una página dedicada a proporcionar recursos multimedia interactivos con fines educativos para niños.
Así bien pensar en un juego multimedia interactivo educativo se podría decir que es pensar en un logro casi conseguido, sin embargo, dependiendo de la capacidad de procesamiento y retención de cada estudiante/jugador, dependerá el tiempo que requerirá para lograr un exitoso resultado, por lo cual es muy común que este tipo de juegos sean de naturaleza de evaluación, es decir, mayormente se presentan como una forma de medir qué tanto a aprendido el estudiante, se podría decir que es una forma mucho más amena de sustituir un examen.
Con esto en mente, me di a la tarea de implementar los conocimientos y objetivos arriba mencionados para generar un juego multimedia interactivo educativo:
Este es el link de acceso y capturas de muestra.
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