sábado, 8 de diciembre de 2018

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS BASADOS EN LA TECNOLOGÍA

En la actualidad la educación se ve mayormente mejorada gracias a los avances tecnológicos que nos rodean y se han vuelto parte de nuestro día día mediante el acceso a información, principalmente de Internet, a través de diferentes dispositivos que facilitan nuestro alcance y manipulación de ella.
Es por ello que cada vez más es común recurrir a la tecnología para fines educativos, es por eso que la educación, en sí, ha comenzado a implementar nuevas tecnologías a lo largo de su desarrollo, principalmente el e-learning.

Podemos definir como el antecesor del e-learning a la educación a distancia, que a a travesado por un largo desarrollo para llegar a ser lo que conocemos hoy en día. La educación a distancia se divide en generaciones que se caracterizan por diferentes recursos disponibles para su época:
  • Primera Generación: Constituida por materiales impresos enviados a través de correspondencia, mejor conocida como la escuela por correo.
  • Segunda Generación: Primera vez que los medios multimedia hacen contacto con el ámbito educativo a través de vídeos e hipertexto, un ejemplo de ello es lo que fue la Enciclopedia Encarta, la cual por medio de CD's podía mostrar a su usuario, videos, sonidos e imagenes para su mayor comprensión.
  • Tercera Generación: Esta incluye al vídeo como principal herramienta educativa a través de videoconferencias y el tele-aprendizaje.
  • Cuarta Generación: La generación del Internet, la cuál cuenta con un aprendizaje flexible gracias al gran alcance de información con el que cuenta.
  • Quinta Generación: El último avance actual, educación por medio de campus virtual con apoyo de plataformas online que permiten realizar trámites administrativos y actividades académicas.


Este avance en la tecnología educativa está sustentado por teorías que a lo largo del desarrollo de la misma, se han adecuado para complementar las innovaciones educativas, de las cuales destacan:

  • Psicología del Aprendizaje
  • Teoría Didáctica y Ciencias Pedagógicas
  • Teoría General de Sistemas y Cibernética
  • Teoría de la Comunicación
Así bien éstas en conjunción con las tecnologías de la información y la comunicación(TICs), siendo el Internet su mayor exponente, producen trabajo colaborativo cuya meta principal es el aprendizaje involucrando darle sentido al material didáctico presentado, añadir nueva información a la memoria del estudiante, cambios causados por experiencia, fortalecer las respuestas correctas y debilitar las respuestas incorrectas.

Sin embargo este tipo de educación al estar en constante evolución y desarrollo, llega a presentar problemas que dificultan el aprendizaje a través de tecnologías educativas, cómo:
  • Comparación con educación presencial
  • Tiempo requerido y/o tiempo dedicado
  • Organización y Planificación de contenidos
  • Simular presencialidad


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